Las reacciones en Colombia por extradición de Arias Política

Las reacciones en Colombia por extradición de Arias
Política
28 Sep 2017 – 7:11 PM
-Redacción Política
En cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez, varios uribistas han criticado la decisión de la justicia estadounidense. Pero otros congresistas, como Claudia López y Mauricio Lizcano, la defendieron.

Una corte en Florida decidió este jueves que Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, tendrá que pagar una condena de 17 años en Colombia. Después de que se conociera, varios senadores uribistas, al igual que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se manifestaron en contra de esta decisión e, incluso, aseguraron que la justicia estadounidense fue “engañada”.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el 16 de julio de 2014 por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos las irregularidades que se presentaron en la entrega de subsidios para campesinos en el programa Agro Ingreso Seguro. Días antes de que el alto tribunal condenara al exministro, él y su familia huyeron. Allí solicitaron asilo y como regla para acceder a ese beneficio, debía guardar absoluto silencio.

El primero en protestar fue el propio Uribe quien, desde Miami, dio una rueda de prensa en la que aseguró que “el Gobierno de Colombia, ha engañado a los Estados Unidos y a la opinión pública”. En ese sentido, el expresidente también se refirió a los recientes escándalos de corrupción en las altas cortes que se han conocido recientemente. Así, dijo: “La magistrada ponente, María del Rosario González, se quejaba de que el gobierno mío la perseguía (…) siguió como ponente y propuso la sentencia para condenar a Arias”.

También protestaron otros uribistas como el senador y precandidato presidencial Iván Duque escribió en su cuenta en Twitter: “El mundo al revés: criminales de lesa humanidad de Farc para el Congreso y Andres Felipe Arias condenado a 17 años sin haberse robado un peso”. Lo mismo que el precandidato Rafael Nieto quien aseguró: “Criminales Farc libres mientras Arias va a la cárcel. Solidaridad con él y su familia”.

Otro que habló fue el senador Alfredo Ramos, cuyo padre será investigado por caso de corrupción, quien dijo, también en Twitter, que Arias es un “inocente, condenado sin segunda instancia. Felices los pacifistas que tanto nos odian”, a lo que agregó: “Al margen de cualquier decisión en proceso de Andrés Felipe Arias, se evidenciaron las artimañas de @CancilleriaCol contra él”.

Otras voces desde el Congreso
Desde diversos sectores políticos también opinaron acerca de la noticia de la extradición del exministro Andrés Felipe Arias a Colombia. La senadora Claudia López comentó que la decisión tomada por la justicia norteamericana basado “en los hechos y la realidad”. “No es ningún perseguido político ni tiene causal de asilo. Es un hombre condenado por corrupción en el caso de Agro Ingreso Seguro e involucrado en el escándalo de Odebrecht (…) debe volver al país, de donde nunca se debió ir, a responder ante la justicia y ante los colombianos”, dijo López.

Por su parte, Mauricio Lizcano, del Partido de la U, señaló que era una decisión que tenía que respetarse. “Es una decisión del gobierno de Estados Unidos, que es un país soberano. Uno lo lamenta por él y su familia, pero tendrá que venir a pagar aquí a Colombia. Ya tiene una sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

59ad4c11668f8

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s