EEUU canceló visa a Armando Ariza Destacado

Escrito por  RICARDO AREIZA/LN unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La Fiscalía y la Procuraduría se opusieron.La Fiscalía y la Procuraduría se opusieron.

La Embajada de Estados Unidos con sede en Bogotá le canceló sorpresivamente la visa al exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Armando Ariza Quintero, detenido en el 2015 por presumibles irregularidades en el manejo de recursos para la salud.

La decisión, adoptada discrecionalmente por la sede diplomática, afecta las visas de su esposa, María Cristina Farfán Valenzuela, y la de sus dos hijos, Luis María y Diego Armando Ariza Farfán. La revocatoria del visado les impedirá ingresar o permanecer en ese país.

Las visas habían sido otorgadas el 17 de septiembre de 2013. Sin embargo, perdieron vigencia, asociados a los escandalosos hechos que precipitaron su salida de la entidad, tras 22 años de estar en la dirección administrativa.

Los documentos diplomáticos fueron revocados unilateralmente sin previo aviso, al parecer, por las investigaciones penales que se le adelantan, adicionadas por el proceso de extinción de dominio contra sus propiedades que se tramita en Bogotá.

El proceso de extinción lo adelanta el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado desde el 23 de junio de 2016.

Este proceso afecta 27 bienes de Ariza y su núcleo familiar en Neiva, Bogotá, Cartagena, Yaguará y Rivera.

REVELACIÓN

La revocatoria de las visas apareció entre la voluminosa documentación adjuntada la semana pasada al Juzgado Segundo Penal Municipal de Neiva con función de control de garantías. El despacho judicial tendrá que decidir en el curso de los próximos días la revocatoria o sustitución de la detención.

La solicitud fue presentada por su apoderado, Jesús Antonio Marín Ramírez, al considerar que los argumentos para ordenar la detención efectiva, desaparecieron.

Según las leyes, en Colombia la libertad personal solo podrá ser afectada cuando sea necesaria para evitar la obstrucción de la justicia, para asegurar la comparecencia del imputado al proceso, la protección de la comunidad y de las víctimas, o para el cumplimiento de la pena en caso de ser condenado.

REVOCATORIA

Marín, quien lleva la carga procesal, aportó elementos probatorios nuevos e información que no fueron tenidos en cuenta cuando se decretó la medida de aseguramiento.
Sin considerar la eventual participación en las conductas investigadas, insistió en que los motivos que originaron la medida restrictiva de la libertad desaparecieron.

Ariza es el único que permanece con detención carcelaria. Los demás indiciados recobraron su libertad pero siguen vinculados a los procesos penales en curso.

La petición de libertad fue sustentada el miércoles pasado, un día antes de comenzar en firme la audiencia preparatoria por las anomalías reportadas con la clínica Revivir.

Ariza, quien permanece detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, renunció al derecho de comparecer a las audiencias.

CASA POR CÁRCEL

En caso de prosperar la tesis de Marín, el e director de Comfamiliar quedará con detención domiciliaria en una residencia en Sopó (Cundinamarca), decretada por la  Jueza Octava Penal Municipal.

Sin embargo, esta posibilidad solamente ocurriría si se revoca la detención efectiva vigente por el caso Revivir.

Ariza Quintero fue detenido el primero de junio de 2015, con los  exalcaldes de Garzón, La Plata y Pitalito y seis exgerentes de las clínicas Mediarse y Revivir IPS. Por este caso, el juzgado le revocó la medida de aseguramiento.

En una segunda fase de la operación fueron detenidos el 7 de julio de 2015 los exgerentes de la clínica Revivir Valle de Laboyos en Pitalito.  Por este caso, está actualmente preso.

El tercero apareció  por supuestas anomalías con medicamentos de alto costo. En este caso, el juez le concedió la detención domiciliaria.

Ariza Quintero afronta otra investigación, sin detención. En diciembre de 2013 fue acusado en su calidad de representante legal de la ARS Caja salud. También fueron acusados el ex alcalde de Garzón Clodomiro Rivera Garzón y la representante legal de la clínica Mediláser, María Cistina Vargas Urazán.

LOS TRES ESCENARIOS

La Jueza Octava Penal Municipal con funciones de garantías profirió una nueva medida de aseguramiento contra Ariza Quintero, presumiblemente por el cobro ilegal de medicamentos de alto costo. Sin embargo, le concedió el beneficio de la detención domiciliaria que podría cumplir en una residencia en Sopó (Cundinamarca).

La medida fue decretada el 3 de agosto de 2016 al término de las audiencias preliminares acogiendo los argumentos que presentó el fiscal 22 seccional de Bogotá.

El nuevo proceso penal fue iniciado por anomalías en el suministro de medicamentos No POS para pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia y otras enfermedades de alto costo, los cuales eran cobrados irregularmente a las secretarías de salud del Huila y Boyacá.

El 26 de septiembre de 2016 el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías revocó la medida de aseguramiento por vencimiento de término y ordenó la libertad de Ariza Quintero. Esta medida está en firme.

La petición había sido formulada por sus abogados, considerando que un año después de su detención, la Fiscalía no logró culminar la acusación por las irregularidades en el manejo de recursos de salud con la clínica Medilaser, que compromete a varios de sus gerentes y varios exalcaldes de Garzón y La Plata. Esta medida está en firme.

Ese mismo día el Juzgado Séptimo Penal con función de garantías en otra audiencia simultánea le negó la libertad en por irregularidades en el manejo de recursos de la salud con la clínica Revivir de Pitalito. Por este mismo caso el miércoles pasado se pidió nuevamente la revocatoria que quedó en suspenso.

TOTAL OPOSICIÓN

El fiscal Joseph Berdugo se opuso a la revocatoria. Contrario a lo expresado por el defensor argumentó que no se dan todos los presupuestos legales para argumentar el levantamiento o la sustitución de la medida.

El funcionario judicial, encargado de la acusación, afirmó que parte de la documentación no aparece, como quedó enunciado desde el inicio. “Dos años después esa información no aparece”, afirmó. El procurador judicial se opuso a la solicitud.

El juez de garantías suspendió la audiencia y pospuso en consecuencia su decisión.

Las visas de Armando Ariza, su esposa y sus dos hijos  fueron revocadas unilateralmente.


La Embajada notificó la cancelación de las visas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s