La salud de Fujimori empeora, entró a cuidados intensivos

/AFP

Al expresidente peruano médicos encontraron una insuficiencia en la válvula mitral, una de las causas de la taquicardia que padece, y una dilatación en la aurícula derecha.

AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, fue internado este jueves en la unidad de cuidados intensivos de una clínica donde es tratado por una dolencia cardíaca, informó su médico, cuando en el país es motivo de polémica un posible indulto humanitario.

“Se ha descartado un infarto en el miocardio, pero se ha encontrado una insuficiencia en la válvula mitral, que es una de las causas de la taquicardia (que padece). También se ha encontrado una dilatación en la aurícula derecha. Hay una respuesta positiva en la reacción del paciente, pero aún no se ha estabilizado”, explicó el doctor Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

Según Aguinaga, Fujimori, de 78 años, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos al menos 48 horas. Su hija Keiko Fujimori, lideresa del poderoso partido opositor Fuerza Popular, llegó a la clínica para acompañarlo, agregó el médico.

El expresidente manifestó una molestia en el corazón la mañana del jueves, y fue trasladado por personal penitenciario a una clínica en Lima desde la prisión donde está recluido.

Más temprano, Aguinaga dijo a la prensa que encontró a Fujimori “muy afectado” por un reciente debate en una comisión del Congreso donde se archivó un proyecto que le habría permitido cumplir el resto de su condena de 25 años en prisión domiciliaria.

Los legisladores fujimoristas votaron en contra de esa norma y exigen que se indulte al exmandatario. “Lo que ha ocurrido es una infeliz coincidencia de los eventos políticos de los últimos días”, agregó el médico y exministro fujimorista.

Consultado por la prensa, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró que su gobierno “no está avaluando un posible indulto para Fujimori” y lamentó que el Congreso haya archivado el proyecto que habría beneficiado al expresidente con el arresto domiciliario, una norma que él si estaba dispuesto a firmar.

Fujimori, preso desde 2007, admitió el lunes en Twitter que es consciente de que solo lo liberarán en condiciones graves de salud. El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

Fujimori, que gobernó entre 1990-2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s