“Empresas Públicas de Neiva no es una tienda”

Escrito por  JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN editorgeneral@lanacion.com.co

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato.La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato.

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva Cielo Ortiz Serrato, habla de la viabilidad financiera de la entidad y advierte que es necesario reducir los gastos de personal. Reconoce que tiene un sindicato con prebendas costosas y pide no seguir pensando que de Empresas Públicas “todo el mundo puede comer”.

En este diálogo con LA NACIÓN la funcionaria se refiere, además, a sus polémicas relaciones con el Concejo Municipal, a la cultura del no pago en la ciudad y a las próximas inversiones para mejorar la prestación del servicio de agua.

¿Cómo va Empresas Públicas? ¿Cuáles son sus prioridades en estos momentos?

La prioridad es entregarle a la ciudad el agua en excelentes condiciones y hacer que la población entienda todo lo que tiene que ver con vertimientos de agua y no seamos contaminantes grandes de la misma agua que llevamos al río Magdalena.

¿Administrativa y financieramente cómo está la entidad?

Tenemos que reducir nuestros gastos, mejorar nuestras inversiones. Hay que decir que existe una planta de personal costosa que tiene un sindicato con prebendas bastantes buenas para ellos, pero si esto sigue así son muy pocas las probabilidades de salir adelante, tenemos que apretar y hacer reducción. Nos dicen ‘por qué tienen contratadas tantas personas’ y es que muchas veces nuestra misma gente de planta no tiene el rendimiento laboral eficiente y por eso nos vemos abocados a tener un contrato adicional. Es lamentable ver eso pero es la realidad que encontré en la empresa. Tuvimos que bajar los gastos a nuestros productos químicos, buscando empresas que nos dieran los precios más bajos, con productos bajo la misma calidad y en las mismas condiciones. Si no reducimos los gastos, no podemos tener viabilidad financiera a futuro porque si yo tengo que hacer una inversión, cuando no tengo los ingresos, de donde voy hacer esta inversión.

¿En este momento son viables las Empresas Públicas, económicamente hablando?

Si desde los mismos funcionarios empezamos a bajarle a los gastos, mejoramos nuestros recaudos, podemos hacer las inversiones que tenemos que hacer, claro que la empresa es viable, pero si no seguimos apretándonos el cinturón y seguimos pensando que de aquí todo el mundo puede comer, están equivocados porque esta empresa no es una tienda, y es ahí cuando empiezas a terminar malas costumbres.

¿Malas costumbres cómo cuáles?

Como no tener estructurados los ingresos contra los mismos gastos e inversiones, que generen utilidades solo en libros, de estar pensando que los dineros son tuyos y te los puedes comer, de estarle exigiendo como empleado a la empresa, sabiendo que esta se puede acabar.

¿Cómo está el suministro de químicos para el tratamiento de agua en la capital del Huila? Hay que señalar que este es un tema que fue su dolor de cabeza el año pasado.

Son más los dolores de cabeza que me quieren ver por fuera que los que tenemos en el interior de la empresa porque yo tengo determinación y sé para dónde vamos y cómo tenemos que ir, y en eso seguimos mermando los gastos. Siempre hemos estado bien en el suministro. Quisieron hacer ver cosas que no eran ciertas. Respecto a la misma calidad del agua, no era cierto y todo quedó evidenciado. La gente ve lo que quiere y no logra uno hacerle entender así les de toda las explicaciones del mundo. Desde que la calidad no cambie puedes comprar los químicos donde te den un mejor precio.

Señora Cielo ¿los neivanos están pagando puntualmente los recibos del agua? ¿Cuándo veremos mano dura para quienes no pagan?

Los neivanos tienen un mal hábito de pago, prefieren tener televisión y no se dan cuenta que el servicio más importante siempre es el agua, estaban acostumbrados a que nunca pasaba nada, pero ya se están dando cuenta que nos volvimos estrictos, estamos atacando la cultura del no pago. Empezamos con la parte institucional que es una exigencia grande, siempre todo el mundo quiere entutelar, irse por lo más fácil. Lo mismo pasa en el sector comercial. Tenemos un sector que tenía una deuda de 4 mil millones de pesos, empezamos hacer una limpieza a la cartera y nos dimos cuenta que teníamos deudas de hace más de diez años. Nos acostumbramos a ser fraudulentos y tenemos que ser responsables con un producto que es el más importante para todos los seres vivos. Acabamos de hacer un contrato donde vamos a llegar directamente con corte a todos los usuarios que han estado en mora, se empieza a dar en el sector industrial, comercial, institucional y todo los estratos.

Hay una queja relacionada con los condominios, que pagan sumas irrisorias, ¿qué va hacer Empresas Públicas frente a este hecho concreto?

Es muy cierto, yo también lo evidencié, en el estrato cinco está instalado un macro-medidor, este toma la lectura y divide el número de casas. Resulta que están pagando 40 o 50 mil pesos, cuando tienen lotes de más de 2.000 metros cuadrados y tienes zonas verdes. Ante todo esto, hicimos la evaluación y ya empezamos a instalar micro-medidores. Con esto tendremos una medición real de cada apartamento.

Hablemos de sus polémicas relaciones con el Concejo de Neiva ¿Cómo siente que le fue en su último debate en el Concejo?

Son debates que buscan un tipo de equivocación para hacerle ver a la comunidad que se está fallando. El concejal Mateo Trujillo hizo un debate que estaba estructurado y las respuestas no podían ser concretas porque estábamos hablando de un sistema financiero que estaba cambiando y no se podía evidenciar lo que estaba pensando. Ahora sí se puede visibilizar y ya están las cifras más claras. En el otro debate, siempre quieren ver las cosas equívocas, me dieron más de 70 preguntas y nos tocó dedicar un grupo a contestarlas y todas tenían que ver con contratación. Y en esos contratos querían evidenciar cosas que por fortuna están hechas como deben ser. Siento que a la empresa le fue bien en los dos debates. Nos instauraron dos tutelas que no tenían fundamento. A veces es más la bulla que se quiere hacer.

Pero, dicen que usted no contestó preguntas de fondo relacionadas con los financiadores de la campaña de Rodrigo Lara Sánchez que terminaron con contratos jugosos en Empresas Públicas…

Ellos querían ver que yo había cometido un delito que no se cometió en un contrato que se hizo como debía ser. Querían hacer ver cifras del pasado que no correspondían.

Hoy sus más duros críticos en el Concejo son el presidente Deiby Martínez y el concejal Roberto Escobar. ¿Qué cree que hay en el fondo en estos cuestionamientos?

No tienen fundamento de lo que están hablando. Siempre quieren hacer ver como si no estuviéramos haciendo las cosas bien y eso es lo lamentable como funcionario público, entre nosotros queremos maltratarnos. Estando en el sector privado, Cielo era la más honesta del mundo, al otro día en el público, inmediatamente, me estaban tratando de rata.

¿Qué inversiones concretas vienen de parte de las Empresas Públicas para mejorar el servicio de agua en Neiva?

En acueducto, estamos en lo que llamamos la sectorización. Es el mejoramiento del servicio en el 70% de la ciudad. Este plan abarca un cambio de instalaciones hidráulicas y de válvulas y un mejoramiento de la red de distribución. Es una inversión de más de 15 mil millones de pesos, con recursos del Gobierno Nacional. También tenemos inversiones en acueducto y alcantarillado por 9 mil millones de pesos, que corresponden a recursos propios. Hay una meta muy importante que viene de la Administración Municipal y es tener todo el sistema de red hidráulica y sanitaria de las vías por donde va pasar el Sistema Estratégico de Transporte. Para sectores como Los Parques, Las Américas y Nueva Granada, donde hemos tenidos falencias, vienen inversiones importantes este año.

La gerente de Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato, en entrevista con el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s