Fiscalía de EE.UU. solicitó la captura de Andrés Felipe Arias

Redacción JUDICIAL

En la petición se considera que existe un alto riesgo de fuga por parte del exministro de Agricultura.

Agencia EFE

En las últimas horas el Fiscal General de La Florida (Estados Unidos) solicitó formalmente la captura del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. En el documento se manifiesta que existe un riesgo de fuga en el caso del exprecandidato presidencial condenado a 17 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En el documento se cita que antes de conocer la decisión de la Corte Suprema, el exministro salió del país lo que representa a su juicio una evasión de las autoridades judiciales colombianas.  Arias Leyva –quien se encuentra en Estados Unidos desde junio de 2014 tramitando un asilo político- ha manifestado en diferentes oportunidades que es víctima de una persecución política y que en Colombia no cuenta con las garantías judiciales.

Debido a esto ha pedido protección para él y su familia puesto que a su juicio fue condenado sin pruebas. En la petición del fiscal de los Estados Unidos manifiesta que la Corte del Distrito Sur de Miami deberá revocar la fianza establecida por un juez de los Estados Unidos el pasado 17 de noviembre.

“La Corte debería ahora revocar su fianza o, alternativamente, establecer nuevas condiciones para asegurar su comparecencia a lo largo de estos procedimientos de extradición”, precisa el documento radicado el pasado 27 de febrero firmado por el fiscal Wilfredo Ferrer. La Corte deberá resolver en los próximos días la petición.

En este punto se señala que se estableció en la decisión del 17 de noviembre se estableció una fianza de un millón de dólares. El exministro pagó 100 mil dólares para que le otorgarán la libertad condicional y firmó un acta de compromiso.

Considera ahora la fiscal que ni el exministro, ni su esposa son ciudadanos estadounidenses, y tampoco tienen propiedades inmobiliarias en ese país. Ferrer señala en su escrito que la fianza que se fijó debe estar reforzada con bienes raíces como lo establece la ley para los ciudadanos de ese país.

El 24 de marzo el juez John O’Sullivan reiniciará el estudio de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia en contra del exministro de Agricultura. La defensa de Arias presentará sus argumentos en los que insiste que no hay tratado vigente de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

Arias Leyva fue sentenciado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. La Corte Suprema advierte que tuvo conocimiento de las entregas irregulares de subsidios agrícolas por parte del IICA en el desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Sin embargo, estos subsidios llegaron a hacendados y grandes empresarios de la costa que no cumplían con los requisitos exigidos por el programa bandera del Ministerio. En muchas oportunidades los beneficiados fraccionaron sus predios con el fin de recibir más de un subsidio para actividades de riego y drenaje.

Para la Sala de Casación Penal el exministro estaba al tanto de estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto. Esto para garantizar la financiación a su campaña a la Presidencia de la República en el año 2010. Por estos mismos hechos fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General.6ff412ff0874386187ff73e21ad54b0cfoto Archivo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s