Tratado de extradición con EE.UU. es aplicable: Canciller sobre el caso de Andrés Felipe Arias

María Ángela Holguín rechazó las acusaciones sobre una persecución del gobierno de Juan Manuel Santos en contra del exministro de Agricultura.
Por: Redacción Judicial
6ff412ff0874386187ff73e21ad54b0c
Tratado de extradición con EE.UU. es aplicable: Canciller sobre el caso de Andrés Felipe Arias
La canciller María Ángela Holguín explicó el trámite de extradición que se ha adelantado ante las autoridades de los Estados Unidos en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Holguín aseguró que en este caso la Corte Suprema tiene la “obligación” de reclamar a una persona que fue sentenciada y se encuentra fuera del país. En diálogo con la WRadio la Canciller aseguró que el tratado de extradición con los Estados Unidos es aplicable, hecho por el cual las autoridades colombianas pueden solicitar la extradición de cualquier conciudadano.

La ministra de Relaciones Exteriores argumentó que pese a que en 1989 la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró inexequible el citado tratado lo cierto es que Estados Unidos no. “Los tratados se acaban cuando uno de los dos renuncia a este tratado y en este caso no ha sido así. En el caso nuestro es que actuamos de acuerdo al código de procedimiento penal”.

Basándose en este acuerdo la Cancillería adelantó el respectivo trámite ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos. Holguín rechazó cualquier tipo de “persecución política” del Gobierno de Juan Manuel Santos en contra del exministro de Agricultura, quien salió en marzo de 2014 hacía los Estados Unidos en compañía de su familia argumentando falta de garantías procesales.

Lo que pasa en este caso –explicó- es que “la Corte Suprema de Justicia impone una pena y tiene la obligación de reclamar su extradición”. No el Gobierno sino la Corte Suprema de Justicia hacer el respectivo reclamo al país en el que se encuentre. El trámite se hace por medio del Ministerio de Justicia quien le hace el requerimiento a la Cancillería.

“No es una decisión del presidente Santos, del Gobierno, porque queremos o no queremos, es una decisión de la Corte Suprema que pide que el señor tiene que estar aquí”, precisó. La Canciller aclaró que en diciembre pasado le respondieron una solicitud del juez de los Estados Unidos que tiene el caso.

Finalmente reseñó que durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez hizo cinco solicitudes a los Estados Unidos de la misma manera, hecho que llama la atención puesto que ahora se está diciendo que existe una presión por parte de las autoridades colombianas para extraditar a Arias Leiva.

El exministro fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos de empresarios y hacendados que no cumplían los requisitos exigidos por el programa bandera del Ministerio.

La Sala Penal indicó que el entonces Ministro conocía sobre estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto. Esto, según el fallo, porque quería garantizar la financiación de estos empresarios a su campaña presidencial en el año 2010.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s