Armando Ariza seguirá detenido

armando-ariza
Escrito por RICARDO AREIZA

El ex fiscal Mario Iguarán insistirá en la libertad de Ariza.
El ex director de la Caja de Compensación Familiar del Huila Armando Ariza Quintero, investigado por la presumible desviación de recursos de la salud, seguirá detenido en la cárcel La Picota.

El Juzgado 33 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá le negó la libertad provisional por vencimiento de términos, solicitada por su defensor, Mario Iguarán Arana.

La decisión fue comunicada ayer en una audiencia pública realizada en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

La diligencia judicial, programada inicialmente para el martes de la semana pasada se realizó ayer durante cinco horas. Ariza Quintero, estuvo en la diligencia.
El togado acogió los argumentos del fiscal Joseph Berdugo, quien consideró que la libertad del imputado no era procedente.

El juez de garantías estimó que desde el 26 de septiembre, fecha en la que entró en vigencia la segunda medida de aseguramiento, hasta el momento no han transcurrido los 240 días previstos en el Código Penal.

En esa fecha, recobraron su libertad los representantes legales de Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos, Rodrigo Cleves Rodríguez y Carmen Helena Silva Núñez.

La Jueza Séptima Penal Municipal con funciones de Garantías de Neiva le negó el 26 de septiembre pasado con el mismo argumento la petición de la revocatoria de la medida de aseguramiento intramuros.

Iguarán Arana, argumentó que se había superado el plazo establecido para la iniciación del juicio oral desde la radicación del escrito de acusación.

No obstante, el juez de garantías de Bogotá, argumentó que la libertad no se ajustaba a los presupuestos jurídicos por cuanto en este caso, no se ha

En suspenso

Ante la decisión de negarle la libertad, Iguarán interpuso el recurso de reposición (confirmada por el despacho) y el apelación. El recurso será resuelto por un juzgado del circuito de Neiva.

La acusación

El escrito de acusación por el caso Revivir fue radicado por un fiscal de la Unidad Nacional Especializada contra la corrupción el 5 de noviembre de 2015.

El fiscal les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad ideológica en documento público.

La presunta desviación de recursos según la Fiscalía se registró en un contrato celebrado entre la Caja de Compensación Familiar del Huila, y Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos, entre los años 2009 a 2011 para prestación de servicios a los afiliados al régimen subsidiado de salud.

Por este caso, el Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento inició el 25 de octubre pasado inició la audiencia preparatoria, el punto de partida del juicio oral. La diligencia se reprogramó para el primero de marzo de 2017, por solicitud que presentó Iguarán Arana, apoyada además por el fiscal 17 Daniel Díaz, el procurador judicial y los demás abogados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s