Fallece Janet Reno

Janet Reno fue una fiscal, una política y una pionera —una mujer perspicaz del sur de la Florida que creció descalsa entre pavos reales y caimanes, y que logró escalar hasta las esferas más altas del gobierno como la primera secretaria de Justicia de Estados Unidos.

Reno fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 1995, dos años después que fue nombrada al Gabinete de gobierno por el presidente Bill Clinton. La ex secretaria de Justicia falleció a los 78 años de edad el lunes en la madrugada, dijo su ahijada, Gabrielle D’Alemberte.

Eventos controvertidos de gran conmoción marcaron sus ocho años como secretaria de Justicia: los tiroteos de agentes del FBI en Ruby Ridge y Waco; los casos del niño cubano Elián González, Wen Ho Lee y el “Unabomber” (el terrorista del correo); la impugnación del presidente Clinton, y el ataque con explosivos del edificio federal de Oklahoma City.

Para el año 2001, estaba más que lista para cambiar los pasillos del poder por el paisaje tranquilo de Florida, y regresó a la antigua casa que sus padres construyeron en Kendall.

“Adoro este estado con todo mi corazón y alma”, dijo una vez.

Implacablemente honesta, testaruda, inteligente y despectiva de aquellos que la consideraban ingenua, Reno fue fiscal estatal del Condado Miami-Dade por 15 años —estableciendo un Tribunal contra el Tráfico de Drogas que se convirtió en un ejemplo a nivel nacional—, y trabajó en el campo privado brevemente antes de ser llamada por Clinton en 1993.

Aunque frecuentemente se reveló contra la Casa Blanca, ella se convirtió en la secretaria de Justicia con el segundo periodo de servicio más largo en la historia del país.

Alta en estatura y reputación —medía seis pies y una pulgada—, Reno no se mordía la lengua y enfrentó los desafíos directamente, una tendencia que la colocó en el medio de turbulentos eventos sociales en los años 80 y 90.

Fue la fiscal estatal en Miami-Dade en 1980 durante el juicio de los agentes policiales por la muerte del vendedor negro Arthur McDuffie, cuyo veredicto generó protestas y saqueos en Miami; y era la secretaria de Justicia durante la desastrosa incursión de los agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) en la sede de la secta religiosa Branch Davidians en Waco, Texas, en 1993.

También autorizó a agentes federales a que tomaran al niño Elián González de la casa de sus familiares en Miami para que pudiera ser devuelto a su padre en Cuba, una decisión que le ganó el odio de muchos miembros del exilio cubano.

Después de la incursión en Waco, Reno hizo una aparición pública en televisión y asumió todas las consecuencias de la decisión: “El peso de la responsabilidad recae en mi”. El anunció causó gran sorpresa en Washington.

Su inquebrantable comportamiento la redimió políticamente, al mismo tiempo que solidificaba los aspectos más excéntricos de su reputación.

A nivel nacional, fue conocida como “la mujer de los pantanos” (swamp woman) y “la exótica de los Everglades” (Everglades exotic), que famosamente pronunció incorrectamente el nombre del periodista Ted Koppel en el programa Nightline. La famosa parodia del comediante Will Farrell en Saturday Night Live, “La fiesta de Janet Reno” (Janet Reno’s Dance Party), cementó su reputación en la cultura popular.

Reno creció en un hogar en donde se valoraba la libertad de pensamiento y se aplicaba una sola regla: di la verdad y no engañes.

Conocida por las respuestas cortas que daba a las preguntas largas que le hacían los reporteros, una vez se enfureció cuando le preguntaron qué tenía que decir ante los críticos que insinuaban que no entendía la política.

En una voz fría, le dijo a un reportero del Miami Herald en 1998: “Si te eligen cinco veces en Miami, creo que entiendes la política”.

La mayor de cuatro hijos, Janet Reno aprendió su sencilla forma de ser de sus padres, Henry Reno, un reportero del Miami Herald ganador del premio Pulitzer, y su madre, Jane Wood Reno, quien se convirtió en reportera de investigación del desaparecido Miami Times después de terminar de criar a sus hijos.

Reno nunca se casó, lo que se convirtió en un tema a medida que crecía su perfil nacional, y lidió con esto de manera directa, como la caracterizaba. Durante las audiencias de confirmación cuando fue nominada como secretaria de Justicia de EEUU, dijo: “El hecho es que solo soy una torpe doncella con un gran afecto por los hombres”.

Hasta el momento en que falleció, Reno vivió principalmente en la casa que construyeron sus padres cerca de los Everglades. Los avances modernos eventualmente rodearon la propiedad pero este trozo de tierra se mantuvo como un oasis de la “Vieja Florida”, en donde los pavos reales deambulaban libremente —todos llamados “Horace”, una tradición que comenzó con su madre.

El tramo de propiedad era de 21 acres, pero la familia Reno vendió partes para poder pagar por los estudios universitarios de sus hijos.

“Mi madre lo construyó y papi ayudó con el trabajo pesado cuando regresaba a casa del trabajo en la noche”, dijo Reno durante una entrevista en 2002, cuando describió la famosa propiedad de su familia. “Esto me enseñó a que puedes hacer todo lo que te propones, si tienes el tiempo para hacerlo”.

Conocida como “Janny”, Reno fue campeona de debates en la secundaria Coral Gables, una fanática de la política antes de que podía votar, y se graduó con la distinción valedictorian por tener las mejores calificaciones en 1956.

Su infancia estuvo llena de personas con opiniones fuertes y de gran ocurrencia, grandes personalidades y dedicados pensadores independientes, lo que le dio un entrenamiento perfecto para participar en la política de Florida.

“Tengo una imagen de ella en mi mente cuando era una niña, de pie muy firme y con determinación”, dijo una vez Helen Muir, historiadora de Miami y amiga de la familia.

Noticia en desarrollo.JAY WEAVER Y ELINOR J. BRECHER

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s