Nueva orden de captura en contra de Andrés Felipe Arias

Nueva orden de captura en contra de Andrés Felipe Arias
Un juez de ejecución de penas presentó una solicitud formal para que el exministro de Agricultura cumpla la pena emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Por: Redacción Judicial
imagen-16681558-2
Nueva orden de captura en contra de Andrés Felipe Arias
El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá emitió una nueva orden de captura en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva. El despacho judicial adelantó el respectivo trámite debido a que el exprecandidato presidencial tiene pendiente el cumplimiento de la condena de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En septiembre de 2016 el caso de Arias Leiva llegó al despacho judicial. Tras avocar conocimiento del proceso libró una nueva orden de captura con el fin que se ubicara y detuviera al exministro para que cumpliera la sentencia emitida en julio de 2014 por su responsabilidad en las irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas.

El juzgado le notificó formalmente esta decisión a la Dijín de la Policía, al CTI de la Fiscalía General, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Las autoridades encargadas enviaron posteriormente un oficio en el que le manifestaron al juez que actualmente existía un trámite de extradición activo. (Ver Fiscalía de EE.UU. se opuso a solicitud de libertad bajo fianza de Andrés Felipe Arias)

El pasado 26 de octubre el juzgado ordenó anexar y tener en cuenta los oficios allegados frente a este trámite. Actualmente el exministro está privado de su libertad en una cárcel federal de Miami (Estados Unidos) esperando que se resuelva su situación jurídica en ese país.

Arias Leiva fue sentenciado por su participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Para la Corte el entonces Ministro tenía conocimiento claro y preciso sobre la entrega de millonarios subsidios de riego y drenaje que terminaron en manos de hacendados de la costa.

Fue así como grandes empresarios recibieron más de dos subsidios pese a que no cumplían los requisitos exigidos. Para el alto tribunal esto lo hizo con el fin de garantizar la financiación a su campaña a la Presidencia de la República por el Partido Conservador en el año 2010.

El exministro salió del país antes que se conociera el sentido del fallo en su contra asegurando que no contaba con las garantías procesales y además que era víctima de una persecución por parte de las autoridades colombianas por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s