Jorge Barón TV se retira de licitación por el Canal Uno

Jorge Barón TV se retira de licitación por el Canal Uno

La empresa argumenta que le fue imposible conseguir el cupo de crédito $45.000 millones, exigidos para seguir en el proceso de licitación.

Por: Redacción Negocios y Economía
 
Jorge Barón TV se retira de licitación por el Canal UnoArchivo El Espectador

 Este viernes, El Espectador conoció que la compañía del presentador Jorge Barón (Jorge Barón Televisión) desertó de la licitación que estaba haciendo por el Canal Uno. Actualmente la composición del canal está a cargo de CM&, NTC y Jorge Barón, cada uno con el 25 % de la programación, sumado a otro 25 % que tiene RTVC, del Estado.

Por medio de un comunicado Jorge Barón TV afirmó que le fue imposible seguir en el proceso, dado que no pudo conseguir en el mercado financiero e internacional el cupo de $45.000 millones que exige la ANTV por el canal.

Anteriormente la cadena había hecho una solicitud de reducir dicho cupo,a lo cual al ANTV accedió de pasar la suma requerida de $60.000 a $45.000 millones. Sin embargo, para la firma interesada no pudo recaudar el monto.

Dentro del comunicado Jorge Barón manifestó su inconformidad frente al manejo de la licitación, pues según el presentador se ha hecho de manera ilegal. Barón afirma que la junta ha cometido irregularidades frente a la petición que hizo el 9 de septiembre de prorrogar el proceso.

“Debo expresar con vehemencia mi inconformidad frente al manejoabiertamente ilegal que ha dado la junta frente a mi petición de prorroga” afirmo el presentador.

Cabe aclarar que la señal del nuevo encargado de la parrilla estará en los televisores de los colombianos a partir del 1° de mayo de 2017. El asunto, sin embargo, ha convertido en blanco de críticas a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); los estudios de la Universidad Nacional, con base en los cuales se formuló el proyecto de la licitación, e incluso la Corte Constitucional.

Anteriormente

A través de una carta conocida por El Espectador, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) le informó a la programadora de Jorge Barón que la Junta Nacional de Televisión negó, por unanimidad, la prórroga de espacios en el Canal Uno que el presentador del emblemático “Show de las estrellas” ha venido buscando desde 2013. La decisión se tomó en medio del proceso de licitación que se adelanta actualmente para entregar a un solo concesionario toda la parrilla de la cadena de televisión. (Lea también: “El Show de las Estrellas” buscará seguir en la TV)

El argumento que ha defendido Jorge Barón es que hace tres años, cuando solicitó la prórroga de los espacios, la ANTV respondió que no era posible determinar la viabilidad de esa alternativa, pues no contaba con estudios técnicos. “Hoy, según lo ha anunciado públicamente, la ANTV cuenta con los elementos necesarios para abrir licitación que están contenidos en un nuevo estudio técnico y económico de la Universidad Nacional de Colombia”, expresó Barón en una carta enviada a la Junta en septiembre pasado.

Así las cosas, para Jorge Barón, hay lugar para que la Autoridad estudie si da la prórroga o no. En entrevista con este diario, la última semana del mes pasado, Ángela María Mora, directora de la ANTV, argumentó el porqué del proceso de licitación y afirmó: “La Junta determinará si accede (a la petición de Jorge Barón) o no. Mientras eso no pase, el proceso de licitación sigue andando”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s