Condenan a 15 años de cárcel a “El Viejo”

Condenan a 15 años de cárcel a “El Viejo”, operador de “El Chapo” en California
Víctor Emilio Cázares era el líder de un grupo delictivo de distribución de droga en México conocido como “Organización Cázares”, responsable de comprar e importar sustancias controladas hacia EE.UU.
Por: EFE
Condenan a 15 años de cárcel a “El Viejo”, operador de “El Chapo” en California
Foto: Archivo AFP

Imágenes de la recaptura de El Chapo Guzmán en México.
Un operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a 15 años de cárcel por su papel como líder de una organización de tráfico de droga ligada con el Cartel de Sinaloa, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California. (Lea: Asesinan al juez que suspendió la extradición del ‘Chapo’ Guzmán)

Víctor Emilio Cázares, alias “el Licenciado” o “el Viejo”, quien fue hasta su arresto uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense, deberá abonar también 10 millones de dólares, cantidad que admitió procedía de actividades ilícitas. (Lea: México extraditará a “El Chapo” Guzmán a EE.UU. en enero o febrero)

Previo a su sentencia dictada por el juez de distrito William Hayes en la corte de San Diego, California, Cázares entregó un cheque por 150 mil dólares como pago inicial, informaron las autoridades.

Cázares, de 53 años, aceptó haber sido el líder de un grupo delictivo de distribución de droga en México conocido como “Organización Cázares”, responsable de comprar e importar sustancias controladas hacia Estados Unidos, señala la demanda federal.

“La organización de Cázares envió varias toneladas de droga desde Colombia y Venezuela a través de Centroamérica hacia México”, informó la fiscalía en un comunicado.

“Los narcóticos eran introducidos por contrabando por la frontera sur y eventualmente hacían su camino por los Estados Unidos”, detalló.

Cázares admitió también que durante el curso de la conspiración, fue responsable de la distribución de 450 kilogramos de cocaína en el sur de California.

Luego de que en 2007 un gran jurado presentara cargos criminales en su contra, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información que derivara en su arresto.

Cinco años más tarde, Cázares fue detenido por las autoridades mexicanas en abril de 2012 en una autopista cerca de Guadalajara, Jalisco, y a principios de marzo de este año fue extraditado a California para responder a las acusaciones en su contra.

Las autoridades estadounidenses creen que Cázares está alineado con Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas de tráfico de drogas que opera en México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s