LIBERTAD DE EXPRESIÓN Observatorio de Derechos Humanos

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Observatorio de Derechos Humanos

Programa Presidencial de DDHH y DIH

La libertad de expresión, además de ser connatural de los seres humanos, es considerada como un derecho fundamental; es a partir de su libre ejercicio que hombres y mujeres tienen la posibilidad de manifestar de manera verbal, escrita o simbólica sus inquietudes y percepciones acerca de la realidad en la que viven; es a través de este derecho que las personas pueden materializar sus objeciones o diferencias frente a una u otra política, así como denunciar el incumplimiento o la violación de sus demás derechos.

La libre expresión en interacción con un régimen democrático fortalecen la legitimidad del Estado, puesto que con y por ella se gesta la opinión pública, se consolida la conciencia social y se hace posible la participación ciudadana en los procesos políticos.

Al Estado, la libre expresión de sus ciudadanos le permite reconocer sus necesidades, aspiraciones y el tipo de sociedad en la que sueñan y desean vivir. Su ejercicio favorece tanto a ciudadanos como a gobernantes y dirigentes; a los primeros, les proporciona la posibilidad de mostrar a sus líderes sus deseos y decisiones y a los segundos reconocer las necesidades, pensamientos, preferencias y prioridades de sus gobernados. Con respecto a lo anterior, con el pleno conocimiento de las carencias sociales, será más acertada la labor de diseñar políticas públicas que tiendan al desarrollo y a la protección del pueblo.

El Estado colombiano, con los matices propios de su evolución política, ha reconocido que la libertad de expresión apoya e impulsa los procesos de regulación de la convivencia social y, la reciprocidad de las opiniones, ideas y pensamientos hace viable la comunicación y el establecimiento de acuerdos que permiten la coexistencia humana en el marco de la tolerancia y el respeto.

Finalmente, se debe considerar que entre mayor acceso a la información tenga una sociedad, mayores son sus posibilidades de decidir de manera crítica su destino; si se fortalece el acceso y suministro de información es posible emprender procesos de diálogo que derroten a las vías de hecho y las substituyan por el uso de la razón y la palabra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s