Fiscalía secuestró bienes de Ariza


Escrito por RICARDO AREIZA
Fiscalía y Dijín ocuparon bienes en el condominio Alicante.
Fiscalía y Dijín ocuparon bienes en el condominio Alicante.
Un total de 35 bienes, 27 del exdirector de Comfamiliar Armando Ariza Quintero, fueron secuestrados y embargados por la Fiscalía General de la Nación, como lo informó en primicia LA NACIÓN. Otros cuatro corresponden a las sedes de la IPS Revivir, y otras cuatro propiedades del exalcalde de Garzón, Clodomiro Rivera Garzón.

La directora de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, confirmó que después de un año de investigación rigurosa se detectaron las propiedades de los tres implicados en la supuesta desviación de recursos del régimen subsidiado, ocurrida entre 2003 y 2004 en el centro del Huila.

“Por ahora, en esta primera fase, se embargaron los bienes de los tres imputados por estas irregularidades”, explicó la funcionaria en diálogo con LA NACIÓN. Sin embargo, no descartó las mismas medidas cautelares contra los otros siete investigados por las anomalías descubiertas en el manejo de la salud, en Garzón, Pitalito y La Plata.

Las propiedades entre apartamentos, locales, bodegas, lotes y predios rurales estarían avaluados en 20.000 millones de pesos, según lo reveló el subdirector de la Dijín, coronel, Pablo Ruiz.

El operativo

El gigantesco operativo fue iniciado el lunes pasado en Neiva, Bogotá y Cartagena. En las diligencias participaron cien funcionarios entre investigadores de la Fiscalía y de la Dijín. El fiscal 35 Carlos Nicolás Sotomontes dirigió en Neiva las diligencias de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes de propiedad de exdirector de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero y su familia, del exalcalde de Garzón, Clodomiro Rivera Garzón y de la sociedad Revivir en proceso de liquidación. LA NACIÓN tuvo acceso exclusivo al listado de los bienes intervenidos.

Bienes en la mira

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio la sociedad Revivir IPS y las tres sedes de sus establecimientos comerciales en Neiva y Pitalito.

En Neiva ocupó las oficinas ubicadas en la carrera Séptima con carrera Once en pleno centro y la sede ubicada en la avenida La Toma con carrera 16.

La sociedad Revivir estaba representada por Victoria Suárez Ramos, quien figuraba como gerente liquidadora de Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos. Fue reemplazada.

Igualmente embargó una casa de 647 metros cuadrados ubicada en la carrera Quinta con calle Sexta en Pitalito de propiedad de la clínica Mediláser.

Bienes de Ariza

Al exdirector de Comfamiliar le secuestraron 27 bienes, en Neiva, Bogotá, Cartagena, Yaguará y Rivera.

Un apartamento en el edificio Murano Beach House, localizado en el exclusivo sector de La Boquilla en Cartagena. Figura a nombre de Armando Ariza.

También fue ocupado el apartamento 403 localizado en el edificio ubicado en la carrera 17 con calle 88 en Bogotá. Propietario Armando Ariza.

Dos apartamentos en el condominio Alicante en el oriente de Neiva, dos parqueaderos, un garaje, un local y un depósito. Además, una casa (330,32 metros cuadrados) conjunto Alicante Neiva.

Igualmente un local en la Avenida 80, otro local (2007) en el centro comercial El Portal de la 80 en Bogotá.

Propiedades rurales

Finca Chipaca, 247 hectáreas en Yaguará. Igualmente el predio ‘La Colorada’ de 188 hectáreas en Yaguará. El predio El Neme (36.882 metros cuadrados) en Aguas Calientes, Rivera.

Predio ‘El Chupadero’ 12 hectáreas en San Francisco (Neiva). Predio ‘La Fumata’, 42 hectáreas en San Francisco (Neiva).

Predio ‘El Convento’ 3.000 metros cuadrados, Aguas Calientes, Rivera. Predio ‘Los Blanquitos’ 14 hectáreas, San Francisco (Neiva).

Casa campestre condominio Bosques de Cantabria (Casa B09) Neiva. Lote urbano 306,25 metros cuadrados en Neiva ubicado en la calle 6 con carrera 10.

Estación de Servicio con bodega, casa, enramada 530 metros cuadrados ubicada calle 1-4-30 en sociedad con el empresario Édgar Perdomo.

En los bienes objeto de extinción también figuran un semirremolque (tráiler) para transportar mercancías y una moto Harley Davidson color negro.

Bienes de Clodomiro

Al exalcalde de Garzón Clodomiro Rivera le afectaron un apartamento en el edificio Belmira 145 en Bogotá con su respectivo garaje.
También el 12,5% de la casa ubicada en la carrera Cuarta con calle Cuarta en Garzón, su tierra natal y un automóvil Volkswagen Crossfox.

Las irregularidades

El procedimiento judicial se derivó por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para la prestación de los servicios del régimen subsidiado de salud en el centro del Huila. El contrato fue firmado en el 2003 por el abogado Clodomiro Rivera Garzón cuando se desempeñaba como alcalde encargado con la ARS Cajasalud, cuyo representante legal era Armando Ariza. Cajasalud subcontrató con la IPS Clínica Mediláser Ltda. Por estos hechos la Fiscalía acusó a los tres implicados.

En desarrollo del contrato la Fiscalía estableció que se habría presentado un peculado se $4.571 millones de pesos, con la tercerización utilizada para apropiarse de los recursos.

La ARS Cajasalud contrató con la clínica Mediláser la prestación del servicio de salud del régimen subsidiado en el II y III nivel, por un valor total de $3.350 millones. Mediláser subcontrató los mismos servicios con el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito por $337.7 millones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s