Fiscalía ocupó bienes a Armando Ariza

2232b8d0eab3e0b5dad7a326d6deebd6_M
Escrito por RICARDO AREIZA

Fiscales de la Unidad Nacional con el apoyo de investigadores de la Dijín realizaron ayer la ocupación en este condominio.
La Fiscalía General de la Nación inició ayer la ocupación con fines de extinción de dominio de los bienes de propiedad del exdirector de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, detenido por irregularidades en el manejo de recursos de la salud.

La diligencia judicial fue iniciada por fiscales de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Lavado de Activos, con el apoyo de investigadores de la Policía (adscritos a la Dijín).

El procedimiento fue iniciado ayer en una de sus propiedades en un exclusivo condominio en el oriente de Neiva y en una finca en Rivera. Las acciones continuarán hoy. Otras diligencias similares se realizarán este miércoles en Pitalito y en Garzón, revelaron en primicia, fuentes judiciales.

Según los investigadores por lo menos 60 bienes comenzaron a ser objeto de extinción. El expediente contiene 200 folios.

Casos puntuales

Ariza Quintero fue detenido el primero de junio de 2015 por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del régimen subsidiado de salud

Por estos hechos también fueron vinculados a la investigación cuatro ex alcaldes de Garzón, La Plata y Pitalito y seis exgerentes de las clínicas Mediláser y Revivir IPS.

Ariza fue acusado en diciembre de 2013 en su calidad de representante legal de la ARS Cajasalud en otro proceso similar. También fueron acusados el ex alcalde de Garzón Clodomiro Rivera Garzón y la representante legal de la clínica Mediláser María Cistina Vargas Urazán. En este caso la Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por supuestas irregularidades registradas entre los años 2003 y 2004. Este caso, radicado en Garzón, está en espera de la respectiva audiencia.

En junio del año pasado el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes Giraldo, anunció que paralelamente con las nuevas investigaciones inició el proceso de extinción de dominio.

“La Fiscalía sigue adelantando la correspondiente investigación y vienen nuevas fases. Ya hemos podido identificar cinco clínicas más que se encuentran involucrados en hechos de la misma naturaleza”, aseguró Montes en esa oportunidad sin dar más detalles.

María Cristina Farfán Valenzuela, esposa de Armando Ariza fue escuchada en interrogatorio el 7 de octubre pasado. También algunos asesores financieros.

Procedencia

La extinción de dominio es la pérdida de la titularidad de propiedad sobre bienes a favor del Estado.

La figura es procedente cuando se comprueba un incremento patrimonial injustificado, en cualquier tiempo, sin que se explique el origen del bien perseguido en el proceso.

La acción puede ser iniciada de oficio por la Fiscalía General de la Nación entre otras causales por el delito de enriquecimiento ilícito, cuando las conductas cometidas, en perjuicio del tesoro público, y que correspondan a los delitos de peculado, interés ilícito en la celebración de contratos, de contratos celebrados sin requisitos legales, entre otros.

La acción de extinción de dominio es de naturaleza jurisdiccional y procederá sobre cualquier derecho real, principal o accesorio. Esta acción es distinta e independiente de cualquier otra de naturaleza penal que se haya iniciado simultáneamente, o de la que se haya desprendido, o en la que tuviera origen, sin perjuicio de los terceros de buena fe exentos de culpa.

En este caso la Fiscalía le corresponderá investigar y determinar si los bienes objeto del trámite se encuentran en alguna de las causales de extinción de dominio.

Los Fiscales Delegados ante los Jueces Penales del Circuito Especializado conocerán por competencia los casos de extinción de dominio sobre bienes vinculados con las actividades ilícitas propias de su competencia o relacionadas con estas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s