El Consejo de Seguridad de la ONU

condenó ayer el lanzamiento de un misil por Corea del Norte y anunció que trabaja en una nueva resolución con más sanciones que aprobaría lo antes posible.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas condenaron “en los términos más enérgicos” la más reciente acción del régimen norcoreano, al término de una reunión convocada de urgencia que se celebró a puerta cerrada.

Así lo anunció ante la prensa el presidente de turno del Consejo, que este mes ostenta el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, después del encuentro en la sede de la ONU, que se extendió por más de una hora.

Los miembros del Consejo anunciaron que ya están trabajando en la aprobación de una nueva resolución, en la que se incluirán “medidas significativas”, y dijeron que esperan poder someterla a votación “lo más rápido posible”.

El régimen norcoreano aseguró ayer a través de la televisión estatal que realizó con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y que ha puesto en órbita un satélite espacial de observación terrestre.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte calificó el lanzamiento de “un evento que marca una época en el desarrollo de las capacidades del país en ciencia, tecnología, economía y defensa, al ejercer de forma legítima el derecho a usar el espacio con propósitos independientes y pacíficos”.

El Consejo recordó que tanto este lanzamiento como cualquier otro realizado por Corea del Norte suponen una “violación grave” de cuatro resoluciones anteriores y representan una “amenaza clara” a la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, tras reiterar su determinación de adoptar más sanciones contra Corea del Norte, insistieron en que ya trabajan en una nueva resolución, “en respuesta a esta grave y peligrosa” violación de sus obligaciones internacionales. Finalmente, expresaron su compromiso de seguir trabajando para lograr una solución “diplomática” y “pacífica” a este conflicto que permita lograr una desnuclearización de la península coreana.

La comunidad internacional considera esta acción de Corea del Norte como un ensayo encubierto de misiles. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había aprobado previamente cuatro resoluciones sobre Corea del Norte, la 1718 (de 2006), la 1874 (de 2009) y las 2087 y 2094 (de 2013), condenatorias de ensayos nucleares y uso de tecnología de misiles balísticos. La 2094, del 12 de febrero de 2013, exige además que se retracte de su salida del Tratado de No Proliferación (TNP).

Por su parte, Rusia hizo sentir su voz de protesta contra Pyongyang y acusó al régimen de Kim Jong-un de “menospreciar el derecho internacional”. Moscú recomienda a los dirigentes norcoreanos que se planteen si “la política de antagonismo contra toda la comunidad internacional” responde realmente a sus intereses nacionales.

“Es evidente que tales acciones conducirán a un serio agravamiento de la situación en la península de Corea y en el noreste de Asia en general”, advierte.

Además, el gobierno de Vladimir Putin considera que el lanzamiento “beneficia a los que apuestan por una política de bloques y por el aumento del antagonismo militar, y causa un grave perjuicio a la seguridad de los países de la región, en primer lugar a la propia Corea del Norte”. La Otán, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que “continúa pidiendo a las autoridades norcoreanas que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional, que no amenacen o conduzcan lanzamientos haciendo uso de tecnología de misiles balísticos y que se abstengan de otras acciones que supongan una provocación”.

De otro lado, la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo desde Washington que “los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses” y “la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos”, como Corea del Sur y Japón.

Aunque con menos firmeza que otros países, China “lamentó” que el régimen de Kim Jong-un haya efectuado el lanzamiento y, en un breve comunicado de la agencia oficial Xinhua, recuerda que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar cualquier ensayo con tecnología de misiles.

El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, su compromiso con la desnuclearización de Corea del Norte, informó el sábado la televisión estatal CCTV.

Nueva York, Moscú y Seúl (EFE, AFP Y REUTERS).IMAGEN-16503864-2.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s