Murió Ettore Scola

Murió Ettore Scola, uno de los más grandes del cine italiano

El cineasta definió la comedia italiana y dirigió a Sophia Loren, Mastroianni y Vittorio Gassman.

Por: Redacción EL TIEMPO  | 20 de enero de 2016 El cineasta italiano dirigió a figuras como Sophia Loren, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.
Foto: AFP
El cineasta italiano dirigió a figuras como Sophia Loren, Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.
El director de cine y guionista italiano Ettore Scola, realizador de filmes como ‘Una giornata particolare’ y ‘La Famiglia’, falleció hoy en el hospital Policlínico de Roma, a los 84 años, informaron medios locales.

El director fue uno de los realizadores más destacados del cine italiano y el primer ministro, Matteo Renzi, declaró que su muerte “deja un enorme vacío en la cultura italiana”.

Scola, ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cannes en 1980 por ‘La terrazza’, trabajó con algunos de los más destacados representantes del cine del país transalpino, como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Sophia Loren, fue reconocido como uno de los creadores de la moderna comedia italiana.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volcó en muestras de afecto y condolencias. El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describió a Scola en la red social de Twitter como “un gran maestro, un hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida”.

Aquí, una de las escenas que dirigió con Mastroianni y con el estadonidense Jack Lemmon, en la cinta ‘Maccheroni’:

“Participé en el filme ‘La famiglia’ y fue una gran experiencia profesional y vital estar al lado de un hombre de grandísima inteligencia e ironía”, subrayó el productor y actor Andrea Occhipinti.

“Con él, perdemos un gran hombre, un hombre curioso de todo lo que sucedía, nunca hipócrita y siempre con una mente abierta”, agregó.

Nacido en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931, Scola comenzó a pronta edad a colaborar con la revista de humor ‘Marc’Aurelio’, donde tomó contacto con figuras tan destacadas como Federico Fellini, Furio Scarpelli y Steno.

En los años 50, comenzó a escribir escenificaciones para cintas como ‘Un americano a Roma’ (1954), ‘La grande guerra’ (1959) o ‘Crimen’ (1960).

Pero sin duda una de las fechas señaladas en la vida de este genio inolvidable del cine italiano fue 1964, cuando dio el salto a la dirección con el filme ‘Se permettete parliamo di donne’, con Vittorio Gassman como protagonista.

Tras esta, vendrían otras cintas como ‘Il commissario Pepe’ (1969) o ‘Dramma della gelosia – Tutti i particolari in cronaca’ (1970). Autor de numerosas películas como ‘Il sorpasso’ o ‘La cena’, quizás uno de los filmes más importantes en su haber fue ‘C’eravamo tanto amati’ de 1974, en el que contó la historia de tres amigos Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores, todos enamorados de Luciana (Stefania Sandrelli).

Solo tres años más tarde, regaló al mundo del celuloide una de las joyas más importantes del cine italiano e internacional: ‘Una giornata particolare’, película protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroiani y su amor a la sombra del fascismo, que se convirtió en un clásico del séptimo arte.

Una de sus últimas películas fue ‘Che strano chiamarsi Federico!’, un documental homenaje a Federico Fellini que realizó en 2013 para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte del director de grandes obras como ‘Ocho y medio’ (1963).

EFEIMAGEN-16486013-2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s