Traicionado por su ambición de protagonizar una película, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

, el narcotraficante más buscado del mundo, regresó este domingo a la cárcel de la que se escapó hace seis meses, en medio de los llamados para extraditarlo a Estados Unidos.

Su deseo de inmortalizarse en la pantalla grande se convirtió en la pista clave para que las autoridades mexicanas lograran recapturarlo en un operativo que duró seis horas.

Un “aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán de filmar una película autobiográfica”, dijo la fiscal mexicana Arely Gómez, que detalló que el ‘Chapo’ había contactado actrices y productores. (Lea también: Hasta por las alcantarillas trató de escapar el ‘Chapo’ Guzmán)

“Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, agregó la fiscal.

La recaptura del capo comenzó el viernes a las 4:30 de la madrugada (hora local), cuando fuerzas de la Armada tomaron por asalto una casa, que habían vigilado durante un mes en el barrio Scally, de Los Mochis, ciudad del estado mexicano de Sinaloa (noroccidente).

Allí se desató un tiroteo que, según los vecinos, duró cuatro horas y generó angustia y zozobra a medida que se intensificaba. El capo y sus hombres lograron cambiar de inmueble, y las autoridades ubicaron cuatro puntos de vigilancia estratégica en la zona, intentaron bloquear el paso de los delincuentes con un bus y pidieron apoyo de helicópteros artillados, pues sabían de la potencia de las armas en manos de los hombres del ‘Chapo’.

En la balacera perdieron la vida cinco lugartenientes del narcotraficante, y un infante de marina resultó herido. Además, otras seis personas fueron detenidas.

Pero el barón mexicano de las drogas y su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum Cruz, apodado el ‘Cholo’, lograron escapar por los ductos de drenaje. Así comenzó una persecución subterránea por parte de militares que preveían que Guzmán y su socio intentarían usar los túneles para escapar, pues la misma estrategia había sido empleada por el capo en el 2014, durante un operativo en la ciudad de Culiacán.

Según informó el diario El Universal, los uniformados abrieron las alcantarillas del sistema de drenaje y algunos de ellos siguieron a los dos hombres por los túneles. (Vea además: Quién es el hombre que capturaron junto al ‘Chapo’ Guzmán)

El objetivo era no darles tregua al ‘Chapo’ ni al ‘Cholo’, quien también formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, según afirmó la Procuraduría General.

Al mediodía, Guzmán y Gastelum salieron a la calle por una alcantarilla y le robaron el carro a una persona que esperaba en un semáforo. El automóvil rojo en el que huían se desplazó por la autopista internacional México 15 con dirección al estado de Sonora, donde fue interceptado por las fuerzas de seguridad, después de horas de enfrentamientos y persecución, y a 8,6 kilómetros de la última casa en la que estuvieron Guzmán y su jefe de seguridad.

Los capturados fueron llevados por las fuerzas federales al Hotel & Suites Doux, un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis, mientras esperaban refuerzos.

En el desarrollo del procedimiento de captura, el ‘Chapo’ fue inmortalizado en una foto, en una de las habitaciones con una camiseta sucia, las manos esposadas, el rostro serio y sentado en el borde de la cama.

En la operación, según un comunicado de la Secretaría de Marina de México (Semar), se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

Un tuit del presidente de México, Enrique Peña Nieto, revolucionó las redes al darle a conocer al mundo la captura del ‘Chapo’. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

En la noche del viernes, Guzmán fue presentado a los medios y luego trasladado en helicóptero, junto con el ‘Cholo’, al penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana.

De esa cárcel, considerada de máxima seguridad, el ‘Chapo’ escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la ducha de su celda, cavada durante meses, con una extensión de más de 1,5 km que recorrió en minutos en una motocicleta adaptada para rieles. La primera vez que el ‘Chapo’ se fugó fue en el 2001 de una cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería.

A seis meses de su última fuga, que representó una dura humillación para el gobierno de Peña Nieto, el capo fue recapturado, hecho que alivia un poco la gestión del presidente mexicano, quien atraviesa una crisis de credibilidad alimentada también por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y escándalos de corrupción, como el de la construcción de una supermansión, de la cual se asegura que fue un regalo de contratistas chinos por haberles concedido la licitación de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro.

El gobierno del presidente de EE. UU., Barack Obama, felicitó a las autoridades mexicanas, pero no se pronunció sobre una eventual extradición del ‘Chapo’, aunque una solicitud había sido emitida en junio pasado. Guzmán enfrenta cargos en unos seis estados de EE. UU. por tráfico de drogas.

Este sábado, la fiscalía mexicana informó en un comunicado que el capo enfrentará un proceso de extradición a EE. UU.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa del ‘Chapo’ en alrededor de una semana, indicó la fiscalía.

México inicia proceso de extradición

El ‘Chapo’ enfrentará un proceso para su posible extradición a EE. UU., donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, dijeron ayer las autoridades. “Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los procedimientos de extradición” en una fecha no definida. El proceso incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa del capo en alrededor de tres semanas, indicó la fiscalía. El plazo de los abogados incluso puede ampliarse, pero la fiscalía adelantó que “aportará elementos para combatir” cualquier estrategia de la defensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
* Con AFP, EFE Y EL UNIVERSAL

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s