1.2.3‘El Chapo’ Guzmán recapturado

Chapo Guzman

La Secretaría de Marina mexicana informaba la mañana de ayer de la realización de un operativo dentro de una vivienda en la ciudad de los Mochis, en el estado de Sinaloa. Los uniformados mexicanos fueron recibidos con disparos, lo que desató un enfrentamiento.

Lo que parecía un operativo más en Sinaloa, la cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el líder y fundador del cártel de Sinaloa, saltó a la prensa internacional después de un tuit enviado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto: “Misión cumplida: lo tenemos”.
El mandatario se refería al capo que puso en jaque a su gobierno tras su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, ‘El Chapo’ Guzmán, quien nuevamente fue detenido por las fuerzas del orden, otra vez, en su entidad natal.

‘El Chapo’ Guzmán recapturado
El operativo del que se informaba la mañana de ayer se realizó, detalló la Secretaría de Marina, después de una denuncia ciudadana que “señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.

Informes de prensa indican que ‘El Chapo’ en un momento pudo escapar por un túnel que conecta a la vivienda donde se encontraba en Los Mochis con el Hotel Doux. donde finalmente fue capturado junto a uno de sus lugartenientes, Orson Iván Gastéum, conocido como ‘El Cholo Iván’.

Lo que no se sabe es si se usó un túnel prefabricado, el sistema de alcantarillas de la zona, o si la huida también implicó su traslado superficial. Esto se debe a que entre la casa y el hotel hay unas tres millas de distancia.

En la residencia donde estaba los atacantes contaban con un lanzacohetes, cuatro vehículos -dos de ellos blindados- ocho armas largas y una corta, así como cargadores y municiones.

Las autoridades precisaron en un comunicado que un elemento de la Marina Armada de México resultó lesionado, aunque se encuentra fuera de peligro. Mientras, cinco presuntos agresores murieron y seis personas fueron detenidas.

En tanto, Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de plaza de la zona norte de Sinaloa, logró darse a la fuga.
En entrevista con Jorge Ramos, el periodista Yeri Serrano indicó que Guzmán Loera logró escapar de ese domicilio a través de las alcantarillas. Sin embargo, fue capturado más adelante en un motel. El corresponsal describió que el operativo de la Marina se dio en un sector de clase media-alta en Los Mochis. Afirmó que la zona ha permanecido resguardada e incluso la sobrevuela al menos un helicóptero artillado de las fuerzas del orden mexicanas.

Las autoridades no podrán decir en esta ocasión que el operativo de recaptura del considerado hombre más buscado del país se haya realizado sin un solo disparo.

¿Quién es ‘El Chapo’ Guzmán?
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder de la organización internacional criminal Cártel de Sinaloa, nació el 4 de abril de 1957 en el rancho La Tuna, ubicado en Badiraguato, Sinaloa, cuna de varios capos del narcotráfico, y su apodo se debe a su baja estatura (1.55 metros).

El capo empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo, su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa. Ingresó al Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, donde inició como gatillero y así se mantuvo hasta que en 1989, el líder de esta organización delincuencial fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Salto a la fama y fugas
Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa, pues la tarde del 23 de mayo de 1993 su nombre saltó a la fama cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. En aquel entonces, la Procuraduría General de la República informó que el jerarca católico fue confundido con ‘El Chapo’ por sicarios del Cártel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después, fue detenido por primera vez en Guatemala.

A partir de ese momento y sus posteriores fugas, una de Puente Grande en Jalisco (19 de enero de 2001) y la segunda del penal del Altiplano en el Estado de México (11 julio 2015), Guzmán Loera se convirtió en el primer lugar de “Los nuevos 10 más buscados” del ranking realizado por la revista Forbes, al tiempo en que lo calificaban como un hombre “implacable y determinado”.

En lo que respecta a su familia, el capo tiene al menos nueve hijos con tres mujeres. Uno de ellos, Édgar Guzmán, quien fue asesinado en mayo de 2008.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s